11/6/13

El monstruo de las galletas

En el post anterior comentaba que los Hi Hat eran junto con los Trikys los cupcakes más repetidos en el mundo bloguero de las amantes de la repostería creativa. 


Les tengo un cariño especial a los Trikis. Creo que fueron los primeros cupcakes que ví y los primeros que intenté imitar... No os podéis imaginar el desastre... La masa de los cupcakes no estaba nada buena; la buttercream era "rarita" porque la hice con una batidora convencional y no la batí lo suficiente; y aunque sí tenía la boquilla correcta yo sólo había usado la manga para el merengue y la crema pastelera (consistencia radicalmente distinta a la de la buttercream). Al final... un desastre de cupcakes. 
Claro... un millón y medio de cupcakes después, ya me salen... decentes jejejej


La base de estos cupcakes es diversa, a la elección del consumidor jejeje....Pueden ser de chocolate, de fresa, de galleta, de turrón, de limón, de frambuesa, de manzana, de naranja, de crema de leche, de caramelo, de coco.... pero yo siempre uso la misma base para estos simpáticos amigos: la vainilla.

INGREDIENTES PARA LA MASA
  • 120 gramos de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 3 huevos medianos
  • 200 gramos de azúcar
  • 200 gramos de harina
  • 120 ml de leche entera
  • 7 gramos de levadura
  • un chorrito de vainilla.
ELABORACIÓN
Como siempre... precalentamos el horno a 170 grados... y vamos a por la masa.
Primero mezclamos el azúcar y la mantequilla


Cuando todo esté mezclado añadimos los huevos uno a uno sin dejar de batir y finalmente añadimos la vainilla.


Como siempre con los cupcakes... apartamos la amasadora e integraremos el resto de ingredientes a mano: harina-leche-harina-leche-harina (es importante que siempre acabemos con harina, de lo contrario parecerá que la masa se nos ha cortado)



Cuando tengamos lista la masa la volcamos sobre nuestras cápsulas y al horno durante unos 20 o 25 minutos.


Los dejamos enfriar sobre una rejilla y pasamos a realizar nuestra buttercream que aunque azul será también de vainilla

INGREDIENTES PARA BUTTERCREAM
  • 200 gramos de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 200 gramos de icing sugar o azúcar glas
  • una cucharada de leche
  • un chorrito de vainilla
  • colorante azul en gel
ELABORACIÓN
En la amasadora volcamos el azúcar y la mantequilla y empezamos a batir, primero despacio y después iremos subiendo la velocidad durante unos 5 minutos



Cuando la mantequilla haya blanqueado y aumentado su tamaño echamos la leche y volvemos a batir durante dos o tres minutos más


Añadimos ahora la vainilla y batimos otros 5 ó 6 minutos a velocidad alta


Cuando ya tengamos lista nuestra buttercream la teñiremos y la pasaremos a una manga pastelera con la boquilla 233 de wilton, la mítica boquilla de césped (una de las más usadas)


Cogemos nuestros cupcakes y nos pondremos a decorar. Nos tendremos que imaginar que el cupcake tiene rayas que lo cruzan y usarlas como guías mentales para partir de ellas y trazar nuestros pelos. Parece difícil pero únicamente es presionar y estirar una y otra vez.


Con esto tendríamos la primera línea. Ahora el resto es ir montándolas





Cuando ya tengamos nuestros cupcakes llega la hora de jugar con un poco de fondant


Usaremos fondant blanco mayoritariamente y un poquito de negro. Haremos con el blanco unas bolitas


Y con el negro haremos una bolitas muy muy pequeñas para colocarlas en el centro de las anteriores a modo de iris


Ahora colocaremos los ojitos sobre nuestros cupcakes procurando que cada uno mire a un sitio diferente


Ahora tendremos que poner la boca que no es otra cosa que una galleta partida por la mitad. En este caso y también es a gusto del consumidor. He visto las boquitas de triky con todo tipo de galletas: maría, oreo, mini cookie, príncipe... pero a mi la que más me gusta poner y la que más bonita queda es la chip ahoy!.




Y esta es la entrada de hoy. Ya sé que es clásica y sé también que habréis visto este tutorial miles de veces pero no podía recunciar al placer de escribirlo, sobre todo porque como os dije antes fue mi primer intento de cupcake y le tengo un especial cariño. Desde aquello hasta hoy han pasado unos cuatro años y aquí sigo intentando mejorar las recetas e intentando aprender cada día un poco más (por cierto, siempre lo digo pero lo que realmente me hace falta es un curso de fotografía...jejejeje)
Besitos y hasta el próximo post

6 comentarios:

  1. Pues mira, yo no los he hecho, jejeje. Besos. Yolanda.

    ResponderEliminar
  2. Son super simpáticos! Que tal saben?

    http://secretosdeunaweddingplanner.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. A mí me hacen gracia estos cupcakes. Me dá como penilla comérmelos. Te han quedado genial. Besos

    ResponderEliminar
  4. Aroa que divertidos estos cupcakes jijiji. siempre me han gustado y los tuyos son supergracioso. me gustan mucho.
    un besote

    ResponderEliminar
  5. Te han quedado geniales, haber si publico los míos, y verás que están como los tuyos. bs.

    ResponderEliminar
  6. mmmmmm que buena pinta tienen. Me encanta hacer cup cakes, aunque no me quedan así jajaja Un saludo
    http://awesomeneedles.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por vuestros comentarios. Siempre me alegra el día saber que alguien se toma su tiempo en leer mis entradas y dejarme un comentario agradable. Hacéis más bonito mi día!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...